Expoartesano 2015 "La Memoria"


“El día que no sepamos hacer con nuestras manos los elementos que necesitamos para trabajar la yuca, pescar y habitar el territorio, lo habremos perdido todo, porque esos son los conocimientos que nos dieron los antiguos para trabajar en unión y son los que nos hacen indígenas”. Artesana Puinave, Matavén, Vichada.


Llega expoartesano, la feria mas importante de artesanías del país, un recorrido que abarca etnias y creadores de los rincones mas remotos, lugares que nunca hemos oído mencionar, llenos de magia e historia de culturas nuestras, Colombianas, cargadas de misticismo y creaciones manuales, costumbres que van tejidas por una cadena humana.

El evento patrocina una alianza única que busca apoyar a las comunidades indígenas a enseñar su talento y comercializar sus creaciones expuestas desde el 17 al 26 de abril en plaza mayor.

La campaña se enfoca en unos ojos pigmentados con tramas y colores, es así como exploramos una visión de conceptos que los artesanos muestran para asombrar la vista, que es la parte inicial de toda inspiración, la percepción cósmica, la fusión de ideas y el inicio de un maravilloso paisaje creativo, así buscan apoyar sus comunidades y que valoremos su talento, sus manos creadoras y el sentido de pertenencia con su lengua, su cultura, su país.





Invitados a visitar los pabellones.



Pabellón Blanco


recorrido por Colombia de la mano de sus artesanos, con creaciones que son expresiones vivas de la cultura, a través del trabajo de 123 creadores, 64 artesanos de 23 etnias indígenas y afrocolombianas y 59 artesanos tradicionales.

Hall Principal

El recorrido continúa por el Hall Principal con Diseño Colombia, apuesta de Artesanías de Colombia que promueve el co-diseño, vinculando a diseñadores profesionales, con creadores tradicionales. (Alexandra Agudelo, Gustavo Pinto, Guillermo Restrepo, Julia de Rodríguez, Mercedes Salazar, Liliana Gutiérrez, Ana María Bernal, Bombox, Hernán Zajar, Paola Napoli, Muriel Garderet, Laura de Gamboa, Juan Pablo Socarrás, Álvaro Catalán, Yasmín Sabet y Adriana Berón, entre otros)

Pabellón Amarillo : Fogones y Sabores

Sabores ancestrales donde dan a conocer el concepto e historia de los fogones tradicionales Colombianos. 

Pabellón Azul : Lugares de Vida

Reúne a 80 artesanos contemporáneos dedicados a objetos de moda, accesorios, bisutería y joyería, elaborados en técnicas artesanales de tejeduría, marroquinería, trabajos en madera y otros; así como esencias y jabones.

Pabellón Verde : Tradición y Evolución

Una colección de diseño inspirada en objetos de identidad de diferentes zonas y comunidades del país, con el propósito de mantener en el tiempo el uso de las técnicas artesanales, llevándolas a su máxima expresión.

Pabellón Rojo : Los niños de Colombia y sus Ancestros

Diversión y aprendizaje, esa es la propuesta del Parque Explora para “Los Niños de Colombia y sus Ancestros”, lo cual tiene como punto de partida cinco principios: Identidad, reflexionar sobre nuestras raíces desde el hacer; intercambio, la palabra como canal para compartir saberes locales, mitos, rituales e historias; experimentación, hacer y crear como medio de conexión con nuestra memoria e historia; conexión, escuchar a las comunidades y reflexionar sobre sus costumbres y pensamientos para conocer otras formas de relacionamiento con el mundo; y cosmogonía, todas las construcciones y actividades estarán permeadas por la visión simbólica de cada comunidad, evidenciando historias detrás de cada utensilio.

Los espero para que recorramos juntos la feria y descubramos nuestras raíces desde la visión de nuestros ancestros.







EXPOARTESANO LA MEMORIA
Lugar: Plaza Mayor, Medellín
Fechas: 17 al 26 de abril de 2015
Horario al público: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.
Pasaporte (válido por los 10 días de la feria): $34.000
Público general: $17.000 por día
Estudiantes con carné: $12.000 por día
Usuarios de EPM con tarjeta Somos: $12.000 por día (máximo dos boletas por tarjeta)
Miembros de Intelecto de El Colombiano: $10.000 por día (máximo dos boletas por
tarjeta)
Niños menores de 12 años no pagan




Imágenes: cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario